parahacerseoir.org  |  Internacionales
Canadá reacciona contra decisión de retirar Crucifijo del Hospital Santísimo Sacramento
Domingo 26 Feb 2017, 21:10 pm  |  Compartir en:      
Canadá: suscita protestas la decisión Hospital Santísimo Sacramento de retirar un Crucifijo del hall de entrada
La decisión del Directorio del Hospital Santísimo Sacramento de Québec (Canadá) de retirar un crucifijo del hall de entrada para atender la queja de una paciente está suscitando numerosas protestas en aquel país.

En la primera semana de febrero, una paciente manifestó que se sentía incomoda con la presencia del crucifijo y solicitó que fuera retirado del lugar donde se encontraba desde 1927, año en que las Hermanas de la Caridad fundaron el hospital.

Decisión de la Comisión Directiva, de espaldas a los pacientes
Prácticamente todos los pacientes entrevistados por TVA Nouvelles
se manifestaron shockeados por la decisión dado que solo había una queja al respecto y el crucifijo, según ellos, forma parte del patrimonio histórico y cultural del hospital.
Si bien nada obligaba al hospital a retirar el Crucifijo, existe un proyecto al respecto pero que aún no fue aprobado.

La comisión directiva del Centro Hospitalario Universitario de Québec, que dirige los cinco hospitales de esa ciudad, explicó que la decisión adoptada se fundamenta en el principio de neutralidad religiosa del Estado o que sustenta la Carta de Québec sobre derechos y libertades de las personas. Tiene fundamento además en la decisión de la Corte Suprema de Canadá que puso fin al insistente pedido del Prefecto Jean Tremblay durante las sesiones del Consejo Municipal de Saguenay.
Esa fue la única queja recibida en los cinco hospitales del Centro Universitario, pero se adelantó que si hubiera más quejas respecto a los otros crucifijos en esos establecimientos también serán retirados, pues el crucifijo no forma parte del patrimonio al mismo título, por ejemplo, que una imagen religiosa o un símbolo grabado en la piedra. (A NOUVELLES, Mercredi, 22 février 2017)

Sin embargo, la Ministra de Justicia Stéphanie Vallée, declaró que el proyecto de ley del Gobierno Couillard sobre la neutralidad del Estado protege el patrimonio religioso de Québec y que los hospitales pueden exhibir sus crucifijos: “El proyecto de ley 62 no impide de modo alguno que las instituciones conserven en su recinto elementos del patrimonio, todo por el contrario.”

Insistió también la Ministra en que
“el articulo 13 precisa que el objetivo del articulo 13 no es el de [retirar] los elementos de nuestro patrimonio cultural y religioso porque Québec tiene un patrimonio cultural y religioso que es reconocido.”
Sin embargo, la portavoz del establecimiento, Pascale St-Pierre insistió en que
“no ha habido cambio alguno en nuestro decisión y el crucifijo será devuelto a la comunidad religiosa”.
¡No se verá más por tanto al Cristo que estaba sobre el muro desde la fundación del Hospital en 1927!.

Obispo Auxiliar de Québec : «No se puede borrar el pasado»
El Obispo auxiliar de la Diócesis de Québec, Marc Pelchat, no consigue esconder su decepción:
“No se puede esperar de nosotros que demos lecciones a instituciones publicas que son no confesionales, pero esta institución es, a pesar de todo, una herencia de nuestra historia religiosa, un hospital que llama 'Santísimo Sacramento, fundado por la comunidad de las Hermanas de la Caridad”.
Según él, la ley no obliga al establecimiento a retirar ese crucifijo. Considera además que no se puede simplemente borrar el pasado y espera una contramarcha por parte de la dirección del Hospital.

«Deseamos que revisen su modo de actuar, que reflexionen sobre el tema. Ellos ven bien que existe una protesta, muchas reacciones en la población, quizás haya otras maneras de tratar la cuestión en vez de pura y simplemente retirar el crucifijo”,
insistió el Obispo en entrevista con nuestra oficina parlamentaria.

El sugiere, por ejemplo, que sea colocado al lado del crucifijo un panel precisando el carácter histórico y patrimonial del símbolo.

(Cfr. TVA NOUVELLES, 22 de febrero de 2017 y « Journal de Montreal, 23 de febrero de 2017)

¡Para Hacerse Oír-Hablemos Claro invita a sus adherentes a rezar a María Santísima, especialmente en esta Cuaresma, para que suscite una gran reacción en Canadá y sea impedido este ultraje al Señor Crucificado!
Adm   |   Copyright 2017   ©   Para Hacerse Oír-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton