parahacerseoir.org  |  Internacionales
Decenas de organizaciones civiles, universidades y políticos chilenos demuestran la inconstitucionalidad del proyecto de aborto del Gobierno Bachelet
Sabado 9 Sep 2017, 23:23 pm  |  Compartir en:      
Los días 16 y 17 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile recibió
a decenas de organizaciones civiles, universidades y políticos que presentaron sus argumentos jurídicos para demostrar la inconstitucionalidad del proyecto de aborto que promueve el gobierno de Michelle Bachelet.
De esta forma, el organismo estatal destinó diez minutos por exposición a cada una de las más de 130 organizaciones que están a favor y en contra del proyecto.

Mientras esto ocurría, en el exterior del recinto hubo manifestaciones a favor de la vida, así como momentos de tensión entre los defensores de ambas posturas.

La exposición de argumentos se dio luego
que un grupo de diputados de la coalición opositora presentara al TC un pedido de inconstitucionalidad del proyecto de aborto, que fue aprobado por el Congreso de Chile el pasado 2 de agosto.
Protección jurídica de la vida, de la objeción de conciencia y cómo se aplicaría al médico y su equipo; obligatoriedad de los tratados internacionales; el rol del padre en la decisión de aborto; derechos y libertades de la mujer; la aplicación de la profesión médica y penalización del aborto fueron algunos de los argumentos tratados.

Derecho preferencial de los padres a participar en la decisión de los hijos menores de edad
Roxana Rojas, Secretaria Nacional de Padres Objetores, presentó ante el Tribunal la defensa por el derecho preferente de los padres a participar en la decisión de aborto de la menor de edad, si es que la ley se aprueba.

Hasta el momento, la tercera causal de aborto describe que una menor de 14 años puede decidir la muerte de su bebé en el vientre hasta las 14 semanas de embarazo, con o sin la autorización de uno de sus padres; y si no encuentra respaldo, igualmente la menor podrá concurrir a un tribunal de familia.

Rojas, explicó que esto contradice el derecho preferente de los padres sobre sus hijos consagrado en el artículo 19, número 10 de la Constitución e incluso protegido por el Estado.

“Consideramos que una persona incluso hasta los 18 años no ha desarrollado una madurez plena” y la escasa representación de los padres de la menor embarazada en el proyecto de aborto “inducen y conducen a que los padres pierdan toda opción de poder defender la vida de ese hijo menor y del que está por nacer”, advirtió.
No pueden ser indiferentes
En tanto, el Movimiento Mujeres Reivindica participó de ambas jornadas en el exterior del recinto con la intención de “despertar, convocar a la gente, que se conecte y empatice con las mujeres y sus hijos. No pueden ser indiferentes a lo que está pasando y la discusión (del proyecto de aborto) ha sido tan rápida y superficial que mucha gente no se entera de que se trata la ley”.

El primer día realizaron el conocido acto llamado La Voz del Corazón, donde mujeres embarazadas colocan en altoparlantes los latidos del corazón de sus hijos en el vientre. En la segunda jornada cantaron una original canción llamada “Un canto de amor” de Luis Vidal, y concluyeron con el signo de una cuna vacía y la bandera nacional. (SANTIAGO, 18 Ago. 17, ACI-Prensa)

Para Hacerse Oír-Hablemos Claro
hace votos para que en el país hermano los movimientos en defensa de la vida desde el primer instante de la concepción sean oídos y no cesen de proclamar en alta voz que no hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quién nace y quién no"(Cfr. Lic. Araceli Ramilo Alvarez, in En defensa de la madre y del niño por nacer publicado en este portal.
Adm   |   Copyright 2017   ©   Para Hacerse Oír-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton