hacerseoir.com.ar  |  Internacionales
Segovia (España): crece la protesta contra el anuncio del Ayuntamiento de que estatua del diablo para evocar leyenda del Acueducto
Martes 6 Nov 2018, 17:34 pm  |  Compartir en:      
El Ayuntamiento de Segovia anunció la intención colocar en la calle de San Juan
una estatua con la figura del diablo para evocar la leyenda que le atribuye la construcción del Acueducto cuando, precisamente la tradición enseña que cuando estaba a punto de terminarlo fue derrotado por la Virgen de la Fuencisla y abandonó la ciudad con todos sus secuaces.
En una nota de prensa, el Obispado sale a la palestra “ante las invitaciones directas e indirectas que algunos ciudadanos y cristianos han dirigido a los representantes de la diócesis pidiendo la toma de posición de ésta sobre el tema en debate”.

Así, asegura que la creencia en el diablo “forma parte de la enseñanza dogmática católica y está presente dentro de la religiosidad popular cristiana” a través de diversos nombres –satán, lucifer, diablo, demonio, príncipe de las tinieblas, acusador- “que muestran la complejidad de los estudios bíblico-teológicos y de otras ciencias sobre la demonología”.

De este modo, considera que el diablo “existe y es a la vez signo y expresión del mal, y se manifiesta de diversas formas aunque, como describe Santo Tomás de Aquino, su apariencia es espiritual e incorpórea”, y precisa que su figura “forma parte, por tanto, del acerbo religioso tanto del cristianismo como de otras confesiones. ”

Tras esta digresión, el Obispado entra en el fondo de la cuestión y asegura que las autoridades del gobierno de la ciudad
“son libres y tienen potestad para regir la vida pública, pero su tarea, además de ser coherente, ha de respetar las creencias religiosas de los ciudadanos”.
De este modo, considera que la autoridad “debería saber modelar la tensión existente entre un signo religioso y un valor cultural”, ya que la religión “es una creencia y praxis de los ciudadanos que pertenecen tanto al campo privado como público”.

"No quiero que el Ayuntamiento atraiga turistas que adoren a Satán"
La campaña de recogida de firmas impulsada en la plataforma change.org en contra de la instalación de la estatua del diablo continúa sumando adeptos, y ya alcanza las 4.052 rúbricas que apoyan la iniciativa impulsada por la abogada segoviana María Esther Lázaro Arranz. En la argumentación, la abogada señala que
“no quiero que el Ayuntamiento atraiga a Segovia a turistas que adoren a satán, sino a personas que admiren y adoren la verdad y nuestra realidad histórica, y no absurdas leyendas, que son mentira”.
(Cfr. "El Adelantado", Segovia, 6 de noviembre de 2018)

La Virgen de la Fuencisla
Una de las construcciones más importantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España es el Acueducto de Segovia, una obra que según los historiadores se remonta a la época romana, pero que encierra tras de sí una leyenda que es conocida por todos los segovianos y que serviría para «explicar» el hueco reservado para poner la Virgen de la Fuencisla.

La leyenda dice así:

Hubo un tiempo en el que la zona alta de la ciudad de Segovia no tenía fácil acceso al agua. Para poder conseguirla, los habitantes tenían que realizar un gran recorrido para poder traer el agua de las fuentes en la zona exterior de la ciudad.

Una joven criada, tenía que llevar cada día agua a la casa en la que servía en lo alto de la ciudad, para lo que tenía que bajar a cuestas con el cántaro a la zona baja donde se situaba la fuente, para luego hacer el camino de subida con el cántaro lleno.

Un día la joven criada, sumida en la desesperación a mitad de camino, exclamó en alto: «Daría lo que fuera porque el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino». Entonces una voz melodiosa tras ella le respondió: «¿Estás segura de que darías cualquier cosa a cambio de que el agua llegara a las puertas de tu ciudad?». La joven se dio la vuelta asustada y se encontró con un hombre apuesto, al que respondió que sí sin dudarlo ni un momento, ya que pocas eran las pertenencias que tenía que pudieran interesarle al hombre.

Entonces el hombre le pidió algo que la mujer sí que poseía: su alma a cambio de hacer que el agua llegara directamente hasta las puertas de la ciudad. En el momento de bajeza, la joven pensó que el alma era algo que de poco le valía, por lo que aceptó sin dudarlo. Entonces, se percató de una rara sonrisa en la cara del extraño, por lo que antes de estrechar la mano con este y sellar el trato, la joven añadió que sólo le daría su alma si era capaz de hacerlo antes de que el primer rayo del sol brillara a la mañana siguiente. Tras cerrar el trato con un apretón de manos, el hombre se desvaneció ante sus ojos, y la joven continuó su camino pensando que todo había sido una simple fantasía causada por el gran cansancio.

La noche cayó, y la joven comenzó a dar vueltas en la cama sin poder dormir. No paraba de pensar en el extraño encuentro que había tenido al bajar a la fuente por la mañana, así que se levantó y fue a dar un paseo para airear la mente. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando se asomó al mirador junto a la puerta de San Juan y observó como el extraño que había conocido esa mañana estaba envuelto en llamas y dando órdenes a cientos de diablos, dirigiéndolos en la construcción de una estructura que la joven no tardó en identificar con un conducto para llevar el agua a lo alto de la ciudad.

La obra continuó toda la noche, durante la cuál la joven no paró de rezar a Dios arrepentida por su trato con el diablo y pidiéndole que no dejara que el diablo se llevara su alma, sin obtener respuesta alguna. Cuando toda la construcción estaba prácticamente finalizada, el hombre en llamas y todos sus ayudantes comenzaron a celebrar la victoria mientras llevaban la última piedra al hueco, y justo en el momento que el hombre en llamas iba a ponerla, el primer rayo de sol golpeó su cara.

El diablo, indignado con su derrota, abandonó la ciudad junto a todos sus ayudantes dejando la casi terminada construcción a sus espaldas. La joven, sorprendida por su victoria, corrió a la iglesia para confesar ante el sacerdote. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la imagen de la Virgen de la Fuencisla

.
Lo más visto

Diputados que se definen a favor de la vida desde la concepción

Segunda vuelta electoral en Colombia: democracia o totalitarismo

Portugal rechaza la legalización de la eutanasia

Día de luto para la Argentina: la Cámara de Diputados dio media sanción a la despenalización del aborto

Aborto: desde el Hospital Materno Neonatal de Misiones adelantaron que el “100% de los médicos” apelaría a la objeción de conciencia

Al Senado Nacional: ¡no al aborto, sí a la vida!

La Venerable Camila de San José Rolón, un ejemplo para nuestros días

Adm   |   Copyright 2018   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton